"Nadie se había metido antes con las cárceles" — Vidal

Luego se sumarán 8 unidades, y después otras 13, hasta que la implementación alcance un control integral de las cárceles del SPB.

Durante la presentación, Vidal señaló que "desde siempre, desde el primer día nuestro compromiso, el de todo el equipo, el del presidente y el mío con los bonaerenses fue el de un cambio profundo, el de un cambio de verdad en la provincia y eso supuso que por primera vez en democracia nos planteáramos empezar la reforma del Sistema Penitenciario Bonaerense, y como decía el ministro, es el más grande de la Argentina".

El nuevo Centro Integral de Monitoreo, destinado a controlar los arrestos domiciliarios, los traslados de presos y las unidades penitenciarias con la instalación de cámara de seguridad, integra el programa de reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense iniciado hace un año, destinado a transparentar el sistema, mejorar la capacitación de los agentes, garantizar las condiciones de habitabilidad y la reinserción social de los detenidos y contribuir a la seguridad de los vecinos de la Provincia. "Por muchos años no se trabajó en contra del delito dentro del Estado con la policía, tampoco se trabajó en el tema del Servicio Penitenciario", subrayó.

"Queremos que cuando termine nuestro mandato, 7 de cada 10 detenidos termine sus estudios, porque tenemos que darle la oportunidad a cada preso de estudiar y trabajar, y que haga algo que luego sea de beneficio no sólo para él sino para la sociedad", resaltó la mandataria bonaerense en un acto en el que estuvo presente el ministro de Justicia provincia, Gustavo Ferrari.

Luego, la gobernadora afirmó que el nuevo centro de monitoreo "es una muestra de que no se puede pensar en seguridad sin pensar en las cárceles".

Además, aseguró que "con las cárceles nadie antes se había metido".

El flamante organismo será el encargado de hacer un seguimiento de los 1.560 internos con prisión domiciliaria "con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados" y las salidas autorizadas por la Justicia "a través de un GPS y un chip SIM", se informó oficialmente.

"Seguiremos dando la pelea que nos comprometimos, que no se dio en estos 30 años de democracia para crear un sistema penitenciario mejor de lo que encontramos", acotó y aseguró que "no se puede pensar en seguridad sin pensar en cárceles, no se puede pensar en seguridad si pensamos que es sólo una tarea de la justicia". "Cuando detenemos a una persona el trabajo continúa".

Asimismo, dijo que "también es un sistema que nos permite darle opciones a los jueces para los casos de violencia de género", y agregó que "no podemos poner una consigna policial en la puerta de cada una de las mujeres con órdenes de exclusión concedida". Además, le envió un mensaje al Poder Judicial y pidió que “en delitos con penas bajas se pueda ampliar el sistema de pulseras y arrestos domiciliarios, hay delitos leves que podrían ser incorporados”.

Por otra parte, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos serán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación. "Para mediados del año que viene, hoy están viendo 4 unidades penales, vamos a tener cámaras instaladas con este centro de monitoreo online 24 horas en todas las unidades penitenciarias".

  • Leon Brazil