Ocho comuneros mapuches detenidos por supuesto vínculo con quema de camiones

Entre los detenidos está Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la CAM, a quien también le allanaron su domicilio durante el procedimiento.

Este sábado, Carabineros detuvo a ocho comuneros mapuches por ser los principales sospechosos en la autoría de los últimos atentados en la región de La Araucanía y en la región de Los Ríos, específicamente en San José de la Mariquina.

Además, se confirmó la detención, en Ercilla, de Jaime Huenchullán, uno de los líderes de comunidades mapuche en Temuco, según pudo confirmar su hermano, Rodrigo Huenchullán.

Los detenidos se encuentran siendo investigados por ser los presuntos autores de los atentados ocurridos el 19 y 28 agosto de 2017, instancia en la que resultaron 18 camiones quemados por un ataque incendiario registrado al sur de Temuco y 29 camiones carbonizados, respectivamente. También en 2011, el actual vocero de la CAM fue sentenciado a 15 años de cárcel por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, pero la Corte Suprema rebajó esa pena a 4 años, por lo que ya está cumplida.

Por el asalto al parcelero, Llaitul fue condenado en 2011 a diez años de presidio.

  • Leon Brazil