Ofrece sonda Cassini imágenes espectaculares de Saturno

La sonda espacial Cassini de la NASA pondrá fin a su misión, tras explorar por 13 años Saturno y sus lunas.

"La nave, que entrará en la atmósfera de Saturno en un ángulo de 15 grados -no muy inclinada-, y a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, desaparecerá a unos 1.500 kilómetros de distancia de la superficie del planeta", dijó ayer en una rueda de prensa el científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y responsable del proyecto, Nicolás Altobelli.

Según Altobelli la sonda espacial trabajará hasta su último nivel de funcionamiento, sus instrumentos y el equipo de transmisión "estarán conectados hasta el final. Una hora y 14 minutos más tarde, la Tierra recibirá los últimos datos de la misión y la señal desaparecerá".

Después de comenzar su última órbita el sábado 9 de septiembre, la nave espacial hará su vuelo final de la luna Titán más grande de Saturno el lunes y tomará sus imágenes finales de Saturno el jueves, antes de romper el planeta y desintegrarse el viernes.

Ahora se aproxima al "gran final" de la misión con el objetivo de garantizar que las lunas de Saturno, Titán y, principalmente Encélado ( que tiene una subsuperficie oceánica y signos de actividad hidrotérmica), permanezcan lo más intactas posibles para la exploración espacial.

La misión espacial internacional Cassini-Hygens es un proyecto en conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI.

Cualquier material de nave espacial que no se destruya después de que Cassini se sumerja en Saturno se hundirá profundamente en el planeta, antes de fundirse de su atmósfera caliente y de alta presión.

En el tiempo que Cassini se mantuvo en órbita alrededor de Saturno realizó un estudio "completamente nuevo" del planeta, logró medir a detalle su campo magnético y gravitacional, además definió la edad de los anillos a partir de su masa y composición.

"Lo más importante de estos años de descubrimientos han sido las imágenes inéditas que ha enviado Cassini de la Tierra y que nos han recordado lo pequeños que somos" afirmó el científico.

También se mantendrá actualizadas la cuenta oficial de Twitter de Cassini donde se permitirá seguir en directo todas las novedades y el status de la nave.

  • Buena Jesus