ONU confirma que misión en Colombia operará en fecha acordada

AFP Así lo señaló el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar los pasos para que comience a funcionar esta misión, que fue creada el 10 de julio pasado.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia indicó que se establecerán equipos de transición con personal civil y observadores a nivel local, regional y nacional y que ya se finalizó un plan de despliegue que garantiza un conjunto apropiado de competencias, distribución geográfica y equilibrio de género. El mandato de la segunda misión será el de a segurar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de las Farc, así como asegurar que se garantice la seguridad de los exguerrilleros.

Naciones Unidas, 11 sep (RHC) El representante especial de la ONU en Colombia, Jean Arnault, adelantó que el órgano mundial pudiera en un futuro acompañar el proceso de paz entre el insurgente Ejército de Liberación Nacional y el gobierno de Bogotá.

La ONU contempla cómo apoyar la verificación del alto al fuego temporal firmado entre Colombia y su última guerrilla activa, el ELN, clave para lograr la paz completa en el país andino tras el acuerdo que se implementa con las FARC.

La representante de Colombia transmitió el agradecimiento de su Presidente al Secretario General y al Consejo por la labor realizada por la Misión de las Naciones Unidas.

El diplomático manifestó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que "en los últimos meses el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC ha inclinado lenta pero constantemente la balanza a favor de la esperanza". Y añadió: "h ay que hacer un homenaje al trabajo de la misión de la ONU en Colombia, el mecanismo tripartito ha sido un instrumento fundamental para mantener y fortalecer la confianza, puede servir de modelo en la resolución de conflictos en otras partes del mundo".

  • Monte Muniz