Oposición niega diálogo con el régimen en Dominicana

"Estoy encantado de saber que el diálogo (del gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana en República Dominicana", indicó Le Drian en un comunicado tras una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza Montserrat.

Dirigentes de la oposición venezolana desmintieron la reunión que horas antes se habría informado sostendrían con representantes oficialistas este miércoles en República Dominicana, en busca de una solución a la crisis económica y social en el país.

"No existe ningún tipo de conversación que este prevista", expresó el dirigente y diputado opositor Tomás Guanipa al negar la posibilidad de un encuentro entre el gobierno y la oposición en República Dominicana.

La aseveración fue hecha por el funcionario francés Jean-Yves Le Drian, quien incluso manifestó su agrado de que se avanzara hacia el entendimiento entre ambas partes en Venezuela, además de confirmar un encuentro más temprano con el funcionario oficialista Jorge Arreaza quien participa en la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas.

El anuncio de la reactivación del diálogo no se produjo por parte de los actores políticos venezolanos.

Guanipa llegó al punto de decir que ni siquiera la MUD tiene previsto reunirse para discutir lo anunciado por el canciller francés.

La situación es muy extraña y escapa a la comprensión de Urgente24.

El ministro francés mostró su confianza en que eso "se traduzca muy rápido en gestos concretos sobre el terreno".

Le Drian enfatizó que Francia, junto con la Unión Europea y los países de América Latina, "permanece alerta pero está dispuesta a acompañar ese diálogo, la única salida posible de la crisis cuya primera víctima es el pueblo venezolano".

"El canciller francés anuncia algo sobre lo que nosotros no tenemos ninguna información".

El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Jesús Torrealba dijo en ese entonces que le pidió de la liberación inmediata de los opositores presos para garantizar la continuidad del diálogo.

  • Leon Brazil