Para CFK en las PASO "perdió el Gobierno"

El escenario platense sirvió a la ex mandataria para relanzar la campaña de cara octubre de Unidad Ciudadana y denunciar "falsificaciones " y "manipulación" de los datos brindados por el Gobierno el último 13 de agosto, tras el anuncio del escrutinio definitivo que sitúa a la ahora candidata a senadora con 20.324 votos más que su rival, Esteban Bullrich Ocampo Alvear.

Con un hilo de voz, tapado por la ovación del estadio, Cristina cerró con un llamado a "poner un límite económico, de concentración de poder, para garantizar la democracia y por la patria". Y luego vinculó lo sucedido directamente al Ejecutivo y no a la Gendarmería: "Sobre ese tema sería muy fácil para mí, redituable políticamente, echarle la culpa a la Gendarmería". Y agregó, "el tercer hecho importante, el más grave, el más doloroso, es la desaparición forzada de Santiago Maldonado", dijo. El Gobierno y el que le da las órdenes.

La expresidenta afirmó que "tuvimos paciencia y fuimos responsables" a pesar de que descubrieron que el gobierno manipuló información, designó a funcionarios de mesas de votación que eran sus simpatizantes y usó a fuerzas de seguridad como fiscales. "A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César".

"Los que creen que la crisis es por una persona o un gobierno, lamento comunicarles que no soy yo, es este plan económico inconsistente e insustentable que el gobierno por el bien de los argentinos debe cambiar", dijo la candidata a senadora ante las críticas sobre la problemática económica a la que le indalgan la culpa a ella.

"Una elección no se empata, no es un partido de fútbol".

Afuera la desconcentración fue ordenada, y la militancia dejó el predio entre parrillas que oreaban choripanes, vendedores de todo tipo de bebidas, alcohólicas incluidas, y del merchandising peronista de remeras ilustradas con las imágenes de Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner.

En los días anteriores a las elecciones algunas encuestas apuntaban que ella podía ganar por cinco, siete o incluso 10 puntos de diferencia sobre Bullrich.

En el encuentro, también remarcaron que en octubre los electores bonaerenses decidirán si en el Senado será "Jorge Taiana quien defienda los trabajadores o Galdys González la convalida la flexibilización laboral, los nuevos aumentos tarifarios y el ajuste". "Nuestra victoria fue una hazaña democrática. Después hubo una gran movilización convocada el 22 de agosto por la CGT, en donde, de repente, porque se hace una movilización los que hasta ayer eran buenos pasan a ser malos".

Además, Cristina se reunió con candidatos y candidatas a concejal de las secciones electorales Primera y Tercera. Es la primera vez en la historia electoral nacional que un acta de escrutinio definitivo da como ganador al que había aparecido como perdedor en el provisorio.

El día posterior a las PASO en la provincia de Buenos Aires, la región del país con mayor cantidad de electores, se instaló con fuerza el concepto de "empate técnico" entre los frentes Cambiemos y Unidad Ciudadana.

La candidata de Unidad Ciudadana, aseguró esta tarde que "ganamos en agosto y podemos ganar en octubre pero sin exitismo, que es mal consejero, es el padre de las derrotas y sólo a los que quieren que perdamos, les sirve". Festejaron y bailaban y agradecían haber ganado las elecciones, mientras tanto un zócalo en la televisión decía que Unidad Ciudadana había obtenido el 30% de los votos y ellos el 37%. "No fue gato, fue liebre".

  • Leon Brazil