Peña Nieto adelanta el Grito de Independencia en Chiapas

Posteriormente silencio, mientras las bandas militares y un gran coro al que e unieron los presentes entonaron el himno nacional, que acompaña a los mexicanos desde 1854.

No se reportaron incidentes durante el festejo patrio.

Así como el Oficial Luis Humberto Posadas Estrada, en representación del Oficial Fernando Ortega, coordinador del Quinto Agrupamiento de la Gendarmería en el Estado de Quintana Roo; la cónsul de la República Checa, Rocío Infante; Mercedes Hernández Rojas, representante del Gobernador Carlos Joaquín González en la Zona Norte, entre otros invitados especiales.

"¡Jaliscienses, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María y Pavón, viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, vivan los hermanos Aldama, viva Pedro Moreno, viva Rita Pérez de Moreno, viva el Amo Torres, vivan nuestros migrantes jaliscienses, viva Jalisco, viva nuestra independencia, viva México, viva México, viva México!", dijo Sandoval al tiempo de replicar las campañas como lo hiciera el cura Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Hidalgo adoptó los ideales independentistas que desde 1809, se extendían por el país a través de grupos liberales, ante el descontento con el régimen virreinal.

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó el grito de Independencia en el estado de Chiapas para conmemorar este 15 de septiembre junto con los pobladores que resultaron afectados por el sismo.

Este año, al igual que en 2015 y 2016 no habrá cena en Palacio Nacional después del tradicional grito, debido a los hechos del pasado 7 de septiembre. Días más tarde, Hidalgo, en Guadalajara, dictó la abolición de la esclavitud; del pago del tributo de los indios, y de varios impuestos injustos, todas ellas disposiciones radicales que dieron un duro golpe al régimen virreinal.

En el tradicional Grito de Independencia se pudo disfrutar de música, espectáculo de pirotecnia y por supuesto, mucha diversión y alegría, ya que se festejó un aniversario más del inicio de la lucha independentista.

  • Leon Brazil