Permiten regreso a Cayos de Florida

En Florida, 15 millones de personas continuaban sin energía eléctrica, así como más de un millón en Georgia y 300.000 en Puerto Rico.

El panorama es espectacular, pero no catastrófico, dijo Roberto Cuneo, un residente en Miami Beach de 41 años que decidió no irse de su casa y dio cuenta de calles inundadas con hasta 30 centímetros de agua y palmeras tumbadas por el viento.

Estas muertes se suman a las al menos tres en el estado de Georgia, cuatro en Carolina del Sur y las al menos 37 en el Caribe, donde Irma llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala.

Más de 180,000 personas acudieron a refugios en Florida y las autoridades advirtieron que podrían pasar semanas hasta que todo el mundo volviera a tener electricidad.

En Florida se han atribuido seis muertes a Irma, que llegó al estado el domingo como un potente huracán de categoría 4.

El Gobernador Rick Scott sobrevoló los Cayos el lunes donde pudo ver casas rodantes volcadas, botes encallados y los daños generalizados de la inundación.

Con todo, a la gente que había huido de Cayo Largo, Tavernier e Islamorada, más cerca del continente, se les permitió regresar esta mañana. Las autoridades desconocen cuántas personas se quedaron resistiendo las órdenes de evacuación.

El huracán Irma destruyó un cuarto de las viviendas en los Cayos de Florida, donde tocó tierra estadounidense, dijo el martes el jefe de Servicio de emergencias (FEMA).

Un portaaviones se estacionó frente a Key West para ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate.

En un último golpe antes de seguir camino a Georgia, la tormenta provocó inundaciones récord en Jacksonville y alrededores, causando daños aún por calcular y provocando decenas de rescates.

Aunque Irma hizo colapsar dos grúas de construcción, no parecía haber daños mayores.

Varios aeropuertos importantes en Florida que habían detenido el transporte de pasajeros por Irma reanudaron servicios limitados, incluido el terminal internacional de Miami, uno de los más ajetreados de Estados Unidos.

Si bien Irma provocó daños graves en Florida, estos palidecen frente a la devastación que provocó en partes del Caribe, donde se registró la mayor parte de las muertes.

El PMA también entregará asistencia en efectivo a unas 20.000 personas en las islas del este del Caribe, que han perdido todo.

  • Montenegro Chinchilla