PMA donará a Cuba alimentos y asistencia tras paso de Irma

Beasley, de origen estadounidense y exgobernador de Carolina del Sur, especificó que la ayuda complementará por cuatro meses las necesidades alimentarias de unos 664.000 damnificados cubanos. Beasly recordó que la agencia de Naciones Unidas fundada en 1961 dispone en Cuba de mil 606 toneladas métricas de alimentos y ha dispuesto 1,5 millones de su fondo de emergencia para comprar más comida.

El programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció este sábado que donará 1,5 millones de dólares en alimentos y una asistencia alimentaria de 5,7 millones de dólares para los afectados del huracán Irma. Un comunicado del PMA detalló que la operación comenzará con la distribución gratuita de una ración de arroz y frijoles en las zonas de mayor prioridad, aseguró.

"La magnitud de la devastación provocada por Irma requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía vuelva a restablecerse", dijo Beasley.

"En momentos como este, todos ponemos de lado nuestras diferencias políticas y nos unimos por el bien común y si no hubiera sido por el trabajo del Gobierno cubano con las personas, el impacto hubiera sido mucho peor", enfatizó. La ayuda incluye también a personas mayores de 65 años, embarazadas y madres que dan de lactar.

"Es realmente impresionante lo que el pueblo cubano ha hecho, se han destruido miles de viviendas, hospitales, escuelas y la infraestructura eléctrica y las personas están enfrascadas en la recuperación", declaró Beasley tras recorrer varias casas devastadas por el huracán. Igualmente, está previsto el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los territorios afectados con la entrega de 10 almacenes temporales, mantas para cubrir los alimentos y luminarias, según el documento entregado a la prensa.

Beasley realiza una breve visita oficial a la capital cubana para constatar la situación en la Isla, golpeada el pasado fin de semana por el intenso huracán Irma, que dejó 10 muertos, 1,7 millones de evacuados y daños económicos aún sin cuantificar.

  • Ricardo Clara