Poblaciones son afectadas por posible falla geológica en Oaxaca

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informa que la tarde del pasado sábado se implantó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, principalmente en el Distrito de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, debido a que localidades como Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama y La Paz, resultaron ser las más afectadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) en colaboración con la Policía Estatal y autoridades municipal mixtecas auxiliaron este fin de semana a las personas afectados por una supuesta falla geológica en la región Mixteca.

La funcionaria detalló que en el lugar se encuentra un deslizamiento de laderas, con afectación visible de 500 metros de radio en terreno arcilloso y con alto grado de humedad producto de las lluvias de los últimos días y la abundante vegetación.

Asimismo, indicó que en Yosoñama y San Juan Ñumi se registran hundimientos de 30 metros de ancho, con una profundidad de 20 metros, por lo que se desalojaron a cuatro familias de la zona de riesgo.

Por lo pronto, Protección Civil mantendrá el monitoreo en la zona, mientras que en próximas fechas se realizará un estudio para determinar las características de resistencia y los análisis de estabilidad necesarios para determinar la magnitud de población en riesgo.

En Oaxaca no se recuperan del sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, que dejó varios muertos y miles de damnificados, y ya enfrenta otra emergencia.

  • Montenegro Chinchilla