Por sismo y 'Katia', México no enviará ayuda a Texas

Además, el huracán Katia categoría 2 entró a Veracruz y generó derrumbes en esa entidad y Puebla.

De acuerdo con la SER, la decisión se tomó a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda de Texas han disminuido.

El lunes 4 de septiembre, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, anunció que planeaba enviar una caravana de 25 remolques llenos de productos como arroz, frijoles, café y chocolate.

"Lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto", añade el comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que ya no enviará más ayuda a las zonas afectadas en Estados Unidos por el paso del huracán Harvey, debido a que "ya no está en condiciones" de seguir ayudando ante el sismo de magnitud 8.2 del pasado jueves y la llegada del huracán Katia a costas mexicanas.

El gobierno mexicano expresó su solidaridad con al Estado de Florida, tras el impacto del huracán Irma y agradeció los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, hacia el país por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

El 27 de agosto, el canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar la solidaridad e identificar apoyos específicos.

El 6 de septiembre, destacó, se recibió una comunicación de la Embajada de Estados Unidos, que incluía la carta del Secretario de Gobierno de Texas, en la que manifestaba la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.

México había ofrecido víveres y equipo técnico para atender los estragos causados por Harvey en Texas.

México estará atento del desarrollo de este fenómeno en los siguientes días y hace votos para que muy pronto, tanto el estado de Florida como el de Texas y Louisiana, logren recuperarse de los daños ocasionados por los huracanes que los han impactado, puntualizó.

  • Monte Muniz