PPK anuncia juramentación de nuevo Gabinete para este domingo

Zavala decidió pedir la confianza para todo el gabinete después de que FP acordara censurar (destituir) a la ministra de Educación, Marilú Martens, por la forma supuestamente errada en que encaró la reciente huelga de los profesores de colegios estatales.

El Congreso peruano retiró finalmente su confianza al gabinete de Zavala, lo que obligará a su cese, junto con el de todos los ministros, y a la formación de un nuevo Ejecutivo antes de 72 horas.

En la víspera, el Jefe del Estado anunció que el domingo tomará juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros e integrantes de su equipo ministerial, luego de que el Congreso negara la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial.

Este domingo el presidente Pedro Pablo Kuczynski le presentará al país a su nuevo primer ministro.

En un mensaje transmitido por televisión, Kuczynski ratificó su pleno respeto a la Constitución y a los valores democráticos, y aseguró que no permitirá que se ponga en peligro la reforma educativa, ni que se juegue políticamente con el futuro de los niños. Sobre eso no vamos a transigir. Ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del año 2021 y no retrocederé ni un milímetro. "Tienen mi palabra", puntualizó.

Si el Congreso rechaza la nueva propuesta ministerial, la Constitución permite al Presidente de la República disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

El fujimorismo obtuvo un 35 por ciento de los votos en los comicios legislativos de 2016, pero por el sistema de repartición se quedó con un 56 por ciento de escaños.

Debido a la crisis de gabinete originada tras la negación de la cuestión de confianza, PPK suspendió su viaje a los Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pedro Pablo Kuczynski indicó asimismo que su viaje a El Vaticano, para invitar formalmente al papa Francisco a Lima, no fue cancelado.

  • Leon Brazil