Presidente Castro asegura que Cuba se recuperará tras paso del huracán Irma

El 77% de las personas, vive en las casas próximas al mar y vulnerables a inundaciones costeras, se ha albergado en hogares de familiares, aunque las autoridades cubanas también han habilitado escuelas y edificios públicos seguros como refugio. Aunque posteriormente se debilitó a categoría 3 antes de seguir rumbo a Estados Unidos, sus fuertes vientos de más de 125 miles por hora (200 km/h) y sus fuertes lluvias causaron marejadas que provocaron inundaciones en algunas ciudades costeras incluida La Habana, la capital del país.

El Estado Mayor de la Defensa Civil elevó de fase de alerta a fase de alarma la situación de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental de Matanzas, que que se suman a todas las regiones de la mitad oriental -desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Sin embargo, en horas de la tarde, cuando las rachas de viento en la capital ya eran intensas, por encima de los 80 kilómetros por hora, aún se veía gente por la calle, aparentemente tranquila, apurando hasta el último minuto antes del azote de Irma.

En Varadero, el principal destino de sol y playa de la isla, había hasta la mañana de hoy más de 15.000 turistas foráneos, la gran mayoría de ellos con vuelos de regreso pendientes.

De ellos, 5000 son turistas evacuados hace dos días de la cayería norte, Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, lugares que quedaron asolados tras arrasar Irma sus instalaciones hoteleras en la noche del viernes, cuando se reforzó en ese área a categoría 5.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical deben disminuir desde la tarde de hoy en las provincias desde Villa Clara hasta Artemisa, pero se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, incluyendo el malecón habanero, con olas entre 6 y 9 metros e inundaciones costeras fuertes que persistirán durante todo el día de hoy.

Unas 4.288 viviendas resultaron dañadas durante el paso del huracán Irma por La Habana, donde tuvieron lugar 157 derrumbes totales y 986 parciales, según informó hoy el diario estatal Granma.

El Insmet advierte de que en las próximas horas, Irma también puede modificar su intensidad a medida que se acerca a Florida, aunque se mantendrá como un "huracán intenso".

  • Leon Brazil