Prevén lluvias en Sinaloa por 'Katia'

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes informó que Katia se disipó en el terreno al tocar tierra en el este de México, pero aún representa amenazas pues las fuertes lluvias continuarán.

Según el boletín de las 12:00 horas, Katia se ubica a 185 kilómetros al oeste-noroeste de Veracruz y a 235 kilómetros del sur de Tampico, en México.

Siendo uno de los tres poderosos ciclones activos en el Atlántico, se prevé que toque tierra por la noche de este viernes.

El huracán Katia, de categoría 1, se debilita rápidamente al avanzar sobre tierra en el oriental estado mexicano de Veracruz, donde ya ha comenzado a causar estragos con vientos que han llegado a alcanzar los 150 kilómetros por hora, según han informado este sábado las autoridades.

El CNH señaló que a lo largo de hoy continuará la reducción de la marejada ciclónica y el nivel de las aguas en las zonas costeras, así como las dimensiones de las olas, que no obstante todavía representan un riesgo de muerte.

Además de oleaje de 4.5 a 6 metros de altura en la costa sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, y de 2 a 3.5 metros en la costa centro de Tamaulipas y sur de Veracruz.

Ante ello, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes y el SMN se mantiene zona de vigilancia para Veracruz desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

"Katia" dejó fuertes precipitaciones de 254 a 381 milímetros sobre el norte del estado, aunque podría darse el caso de hasta 635 milímetros de acuerdo a pronósticos de la Conagua.

La velocidad del ciclón era de 7 kph con dirección al oeste-suroeste, y mantendría este desplazamiento hasta que impacte en la costa de Veracruz.

El viento alcanzará rachas de 120 a 140 kilómetros por hora durante la noche del viernes, a medida que el centro del sistema se aproxime a la costa.

Para este día se esperan tormentas puntuales en Veracruz; tormentas intensas en Puebla; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche; e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México.

  • Montenegro Chinchilla