Prevén lluvias para sur y oeste del País

Estas precipitaciones se deben a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, y a la onda tropical 33 asociada a otra zona de inestabilidad con trayectoria hacia el occidente y que dejará de tener efectos sobre territorio nacional.

El SMN precisó que la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca, tienen 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y la localizada al suroeste de Manzanillo, Colima, tiene 30 por ciento.

También se espera ambiente cálido, con máximos exponentes de temperaturas que podrían oscilar entre los 31 y 34 grados centígrados.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que prevalecerá cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país.

Por lo tanto, el SMN pronosticó tormentas puntuales intensas en el litoral del Pacífico y sur del Golfo de México, y persistirá viento del norte con rachas mayores a 50 km/h sobre la península de Yucatán, y superiores a 60 km/h sobre el istmo y Golfo de Tehuantepec.

Bancos de niebla en la costa oeste y ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México registrará cielo despejado con nublados vespertinos, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz.

Mientras que para los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Nayarit y Jalisco se esperan tormentas muy fuertes, y para San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pronostican tormentas fuertes.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Bancos de niebla, ambiente templado y viento del noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

  • Gilberto Valderrama