Previenen suicidio en jóvenes

Es considerada una de las mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

Durante el año del 2015, se registraron en México un total de seis mil 285 suicidios, lo que representó una tasa de 5.2 sucesos por cada 100 mil habitantes, siendo Chihuahua la entidad que lideró este segmento, al reportar una tasa de 11.4 suicidios.

En el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y fijó como meta reducir 10% la tasa de suicidios en cada país para el año 2020. En el lado opuesto, con menores tasas de suicidio, están los estados de Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

Entre ellos destacan Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Campeche y la CDMX, es decir sólo el 28 por ciento de las entidades federativas han instruido una política social de ayuda a jóvenes.

La mayor parte tanto de hombres como de mujeres fallecidos (as) por lesiones autoinfligidas, se concentraron en el nivel básico de educación, 65.8% de ellos y 57.6% de ellas; las mujeres tuvieron un mayor porcentaje en niveles medio superior y superior (24.7 y 10.3%, respectivamente), en comparación a los hombres, que 17.1 y 6.7% se encontraban en dichos niveles.

Únicamente se ve superado por las estadísticas de Guanajuato, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán.

En este apartado, el Inegi advierte que "la adolescencia y los primeros años de la adultez son etapas que implican grandes cambios físicos y emocionales".

Por ello se concluye que debe prestarse una atención especial a la prevención del suicidio en este grupo de población, a fin de modificar la tendencia al alza que se ha registrado en los últimos años.

Aunque los datos aportados por el Inegi corresponden a 2015, también de 2017 hay cifras que evidencian que este tipo de hechos continúan en aumento. En diciembre de 2016, Katelyn Nicole Davis, una niña de 12 años también oriunda de Estados Unidos, transmitió en vivo mientras se colgaba de un árbol ubicado en el jardín de su casa en Silver Creek, Georgia.

Jujuy es una de las provincias con taza más alta de suicidios, es por eso que el comité provincial de prevención del suicidio formado por organismos de estado y diferentes ONG convocan a la comunidad a participar de una conmemoración por el Día Mundial de prevención del suicidio.

  • Montenegro Chinchilla