Prisión preventiva para supuesto directivo de Sai Bank

La jueza Ana Guerrón resolvió ayer dictar orden prisión preventiva en contra de Juan Pablo E. V., quien es investigado por el delito de captación ilegal de dinero a través del Sai Bank, cuyo domicilio está en Curazao.

La fiscal Diana Salazar, que sigue el caso, ha señalado que, de acuerdo con la investigación, el Sai Bank abrió una cuenta de ahorros en otra entidad en Ecuador, Banco Capital, en la que se depositaron 153,7 millones de dólares. La audiencia de vinculación del empresario, quien se encuentra en Miami, se realizó en Quito.

Según la investigación del Ministerio Público, el Sai Bank habría facilitado que los intermediarios de la constructora brasileña Odebrecht tengan la posibilidad de "disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos".

La fiscal Diana Salazar vinculó por presunta captación ilegal de dinero al director del SAI BANK en Ecuador, Juan Pablo Eljuri Veintimilla. En el país, el Sai Bank no contaba con los permisos de operación para supuestamente captar dinero.

Algunas pistas contra el acusado surgieron de la investigación que la Fiscalía mantiene contra Ricardo Rivera, tío del vicepresidente del país, Jorge Glas, quien está vinculado en el caso Odebrecht.

La Fiscalía ecuatoriana, por el mismo caso, ha procesado a una decena de sospechosos.

  • Leon Brazil