Programan para octubre elección de gobernadores — Venezuela

"Las elecciones de gobernadoras y gobernadores se realizarán el domingo 15 de octubre, tal como fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, cuya convocatoria, así como el cronograma de actividades estarán a disposición a partir de este martes", dijo el CNE en un comunicado publicado en su portal web.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó hoy que las elecciones de gobernadores se realizarán el 15 de octubre próximo y que la campaña de los candidatos iniciará el 23 de septiembre y culminará la noche del 12 de octubre. El órgano electoral precisó además que la campaña electoral se extenderá por 20 días y comenzará el 23 de septiembre. Podrán votar 18 millones de personas.

Los comicios regionales debieron realizarse en 2016, según los plazos fijados en la Constitución vigente. El decreto de la nueva fecha electoral fue auspiciado por la Asamblea Constituyente, instaurada el pasado 6 de agosto.

Estas elecciones fueron una de las exigencias de la oposición en las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio pasados dejaron 123 muertos. AD ganó las candidaturas en diez regiones y PJ seis, cuando todavía falta por definirse la región de Amazonas. En esa línea declaró el miembro de la AC, Fidel Madroñero, quien adelantó que el candidato de la región de Zulia, Juan Pablo Guanipa, sería inhibido en los próximos días "por sus llamados a trancazos, guarimbas y su relación con los hechos de violencia en el Zulia".

Por otro lado, El diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup aseguró que la participación de los ciudadanos en las primarias de la alianza se está produjeron "por encima de lo estimado". La MUD no participó de la elección de miembros de la constituyente.

  • Leon Brazil