Prohibidos los sobres con azúcar en locales de Córdoba

El cuerpo deliberativo aprobó esta mañana un proyecto que limita la provisión de azúcar en locales gastronómicos, pese al intento de último momento del Centro Azucarero Argentino de prolongar el debate e influir en la decisión.

En la carta al vice intendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante, Felipe Lábaque, el Centro apunta que la ordenanza le atribuye un rol "demonizador" al azúcar. Además, dicen que el objetivo de la nueva ley es reemplazar un "alimento natural" por endulzantes que podrían llegar a ser tóxicos.

"La obesidad y el sobrepeso, como otras enfermedades crónicas no transmisibles, son de carácter multifactorial, resultado de múltiples causas. Entre los factores concurrentes, se incluyen el creciente sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos de baja densidad nutricional", explicó.

Ya no podrá haber "sobrecitos" en las mesas, sino que los clientes tendrán que pedirlos a los mozos. "El espíritu de la normativa no pretende la prohibición del consumo de azúcar, como así tampoco la difusión de publicidades negativas para el producto", remarca.

Si se aprueba la ordenanza como está, el eventual perjuicio a la industria sería la base del segundo paso de la resistencia: las presentaciones judiciales.

El decreto también constituye que la autoridad de aplicación pondrá a la orden de los locales comerciales incluidos en esta medida, toda la información sobre las ventajas y desventajas del consumo de azúcar. "El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud", reza la leyenda que usarán.

"Consideramos valioso su aporte, pero debemos desarrollar políticas públicas que fomenten y promuevan la salud de nuestros ciudadanos", concluyó Balián.

La norma también exige que el 10 por ciento de los productos en las heladerías de la ciudad de Córdoba sean light o sin azúcar.

  • Montenegro Chinchilla