Puerto Rico declara estado de emergencia por el huracán María

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) del centro.

María se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El huracán María, que hace apenas unas horas ha provocado importantes daños en la isla caribeña de Dominica, ha vuelto a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy jueves.

La tormenta tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y luego ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, dijo que la cadena de abastos de la isla aún se estaba recuperando del anterior huracán y que ahora es la fase en la cual el consumidor "acapara" por lo que "hay que ser juicioso".

"Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla", dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han recibido numerosas solicitudes de localización de los connacionales, pero -expresó- las labores de ubicación se han dificultado debido a los daños en la infraestructura energética y el toque de queda indefinido que decretó el gobernador de Puerto Rico, en horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

El NHC emitió ahora una "vigilancia de huracán" para Puerto Rico, Vieques y Culebra en su último parte.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántico, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la denominada Isla del Encanto.

El centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe.

Se espera que el ojo del huracán toque tierra en la isla o pase muy cerca.

Se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.

Las marejadas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores.

  • Leon Brazil