¿Quién es el testaferro de las Farc?

"La Fiscalía incautó y ocupó 65 bienes de Mauricio Parra Rodríguez conocido como El Quesero, quién se habría convertido en uno de los testaferros del bloque sur de las Farc".

Todas acaban de ser ocupadas en una operación conjunta entre la Fiscalía General y el Ejército Nacional en cinco departamentos, entre ellos el Huila, donde se incluyen acciones en Garzón, Campoalegre y Pitalito. En el operativo también fueron congeladas 24 cuentas bancarias.

La fiscalía acusa Parra de haber sido, en primera instancia, un proveedor de mercados y de diversos artículos a campamentos de la exguerrilla en el sur del país.

"Testigos lo señalan de sacar quincenalmente de las selvas de Caquetá entre 100 y 200 kilogramos de cocaína, que eran camuflados entre quesos, por lo cual recibió el alias de 'Quesero'", indica el ente investigador.

"Fue así como Parra Rodríguez fue capturado en noviembre del 2003 en la vía que de Honda, Tolima, conduce a La Dorada, Caldas, y luego condenado a 16 años de cárcel por transportar 86 kilográmos de estupefacientes, pero en septiembre del 2010 recibió el beneficio de libertad condicional", señaló la Fiscalía.

Por más de 15 años, Parra Rodríguez se encontraba lavando los activos de la Teófilo Forero, amasando una gran fortuna y gozando de estatus como empresario prestante. Según la Fiscalía, tras quedar libre, retomó sus nexos con las Farc y "construyó un capital desproporcionado que poseía a través de sociedades, establecimientos comerciales y otros bienes que habrían servido para blanquear dineros y que hoy son objeto de extinción de dominio". También está siendo judicializado como presunto responsable del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela, propietario de los almacenes Surtifruver, y del líder social y expersonero de Pitalito Luis Gerardo Ochoa.

De igual manera, figuran establecimientos comerciales como peluquerías y 10 sociedades, algunas eran constructoras, de venta de vivienda y acabados, y supuestamente servían de fachada para lavar activos obtenidos a través de actividades ilícitas.

  • Leon Brazil