Quiere el secretario de Hacienda, José Ángel Meade, su reforma

Señaló que la atención a los efectos del sismo del 7 de septiembre y los huracanes recientes tiene diferentes etapas: primero la de emergencia, para la cual ha habido suficiencia presupuestal.

"Tenemos una arquitectura financiera robusta, una buena arquitectura presupuestal, tenemos dinero en los fondos".

Meade Kuribreña detalló que entre las coberturas, los seguros y los recursos presupuestales, "tendremos capacidad de hacerle frente a los daños que han implicado hasta este año huracanes y terremotos".

El secretario confío en que "la rehabilitación será mucho más rápida y eficiente si podemos juntar los esfuerzos del gobierno con el sector empresarial y social".

Dijo, por ejemplo, que la rehabilitación del patrimonio inmobiliario histórico dañado iniciará muy pronto gracias a que todo estaba asegurado.

Sobre la ayuda internacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que México es de los países que administra sus fondos contra desastres naturales: "Fuimos pioneros en la emisión de bonos catastróficos".

Además ya hay trabajos que se están haciendo en todas las escuelas dañadas y los procesos de reconstrucción de vivienda irán tomando tiempo, "pero todos deben empezar antes de que termine el mes".

Ante los asistentes, el secretario Meade reconoció que la reforma estructural para fortalecer el Estado de Derecho en México tomará tiempo para que tenga madurez. "Hacia finales de la administración se puede esperar que sumemos las reformas estructurales y que las complementemos con reformas importantes en estado de derecho, es un tema en el que la arquitectura la estamos cambiando, pero no la hemos logrado consolidar, y si lo hacemos tenemos una plataforma que le dé un gran impulso a nuestra productividad, traducida en mayor inversión, crecimiento y empleo".

  • Leon Brazil