R.Dominicana agradece apoyo de EEUU a contacto Gobierno y oposición Venezuela

Según Florido, la oposición presentó una agenda y no se saldrá de ella ya que, afirmó, representa las aspiraciones de los venezolanos y no responderán a la agenda de "otros".

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a últimas horas de este viernes en el que mostró su apoyo a las reuniones exploratorias entre el Gobierno y la oposición para reactivar un proceso de negociación política. El proceso contó con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estados Unidos reitera su llamado a la restauración completa de la democracia en Venezuela".

"La exploración no es un proceso como tal de diálogo (...) esta exploración es precisamente por la desconfianza que hay con gobierno, que utiliza estos elementos como propagandísticos (...) en República Dominicana solo hemos planteado nuestra agenda y no vamos a responder a la agenda de otros", dijo según Unión Radio.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el diputado Luis Florido informaron en conferencia de prensa que las reuniones que tuvo la oposición con delegados del gobierno el miércoles y el jueves en República Dominicana solo fueron "encuentros exploratorios" e indicaron que la realización de la reunión pautada para el 27 de setiembre dependerá de las garantías que se concreten en los próximos días. "Si ese no es el objetivo del gobierno, al final es el logro que va a obtener: desanimar al pueblo opositor", agregó.❧.

El opositor además enfatizó en que desde la oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria. También exigió la definición de una fecha para someter a referendo los acuerdos de los diálogos y que se asegure la supervisión internacional del grupo de países garantes, que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y al que se sumará Paraguay, propuesto por la oposición venezolana.

El Gobierno y la oposición iniciaron esta semana en Santo Domingo el proceso para un eventual diálogo, que se reanudará el próximo 27 de septiembre.

Destacó que fue colocado como garantía la celebración de elecciones presidenciales, la apertura de un canal humanitario y la liberación de detenidos.

  • Leon Brazil