Se eleva a nivel 5 y es "extremadamente peligroso" — Huracán María

Luego de que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos anunciara el fortalecimiento del huracán María para pasar a la categoría 3, las islas del Caribe han tomado medidas para esperar la llegada del ciclón que ha cobrado fuerza rápidamente.

María, que tocó tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentra a 140 millas (225 kilómetros) al oeste de Guadalupe y a 110 millas (175 kilómetros) al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT.

"No podemos subestimar el poder de esta tormenta", dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien pidió "orar para que todos quedemos a salvo".

Luego María azotará "el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles", añadió.

María se ubicaba a unos 655 kilómetros (km) al este-sudeste de las Antillas Menores y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 24 km por hora con vientos máximos sostenidos de 100 km por hora, de acuerdo con una notificación emitida esta mañana.

Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía, son Algunas de las islas que ya tienen alerta de huracán.

Igualmente, informaron que los territorios de San Martín y San Bartolomé siguen bajo vigilancia amarilla.

Ricardo Roselló considera que el impacto de María en Puerto Rico será peor que el del huracán Irma.

El CNH pronostica que María se mantendrá en categoría 4 o 5, aunque su intensidad podría fluctuar en las próximas 24 o 48 horas.

Puerto Rico y las Antillas Menores, por su parte, también se preparan para recibir el paso del segundo huracán en un lapso de dos semanas, que se prevé que sea "más devastador" que Irma.

  • Leon Brazil