Se reportan al menos 20 muertos en Oaxaca tras sismo

Habitantes de Chiapas y Oaxaca denunciaron que la ayuda a las comunidades afectadas por el sismo de 8.2 del sábado pasado es nula o llega a cuentagotas.

El gobernador Alejandro Murat y las titulares de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, recorrieron Juchitán, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec, donde verificaron la distribución de la ayuda.

Oaxaca de Juárez, 9 de septiembre.

El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves con epicentro a 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado de Chiapas y a 69,7 kilómetros de profundidad, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo de 8.2 grados que asoló el sur del país ha dejado hasta el momento 91 personas muertas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, informaron la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado de Chiapas.

De acuerdo con el instituto sismológico nacional, se han registrado más de 1,000 réplicas desde el jueves en la noche.

Son 41 municipios, los que se han visto afectados por este sismo, que es el más fuerte que se haya tenido en México en los últimos 100 años. Su última residencia también es muestra de los daños ocasionados por el movimiento de la tierra: ángeles rotos y sepulcros con cuarteaduras.

Miles de capitalinos, muchos de ellos con ropa de dormir huían de los edificios y unidades habitacionales al escuchar la alerta sísmica que advertía a la población -un minuto antes- el registro del temblor que se aproximaba a la capital mexicana. Se reportan 16 decesos y 27 personas lesionadas.

En el municipio oaxaqueño de Matías Romero se registró la caída del hotel 'Anel', y la sede del gobierno municipal de Juchitán se derrumbó.

En la infraestructura carretera, Murat Hinojosa señaló que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), mantiene una brigada especial para el retiro de derrumbes sobre la Carretara Oaxaca-Tehuantepec, a fin de mantener despejada la vialidad, además agradeció al Gobierno Federal su apoyo ya que luego del sismo, se giró la instrucción en las casetas de peaje para evitar el cobro a vehículos que transporten víveres para las personas damnificadas.

De los dos menores muertos, dijo el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, uno fue en el municipio de Tacotalpa, ranchería Puyacatengo, al caer una barda y un recién nacido al que le falló su respirador artificial al quedar sin suministro eléctrico el Hospital del Niño.

  • Montenegro Chinchilla