Separaron a 7 policías e intervinieron la comisaría primera de La Plata

El 1 de septiembre, el cuerpo de auditores del Ministerio de Seguridad se hizo presente en la Comisaría Primera ubicada en Avenida 53 entre 9 y 10 y permaneció hasta las seis de la mañana del otro día, porque Asuntos Internos tenía el dato de que iba a haber una importante cantidad de dinero.

Ante esa situación, el ministro Ritondo resolvió intervenir la comisaria y designar al frente al al comisario inspector Javier Martínez.

Durante una inspección que se extendió durante 12 horas, se encontraron 800.000 pesos en la caja fuerte y documentación de interés para la causa.

Los voceros informaron que cuando se convocó a los 25 efectivos que figuraban en un listado cobrando las horas POLAD, sólo concurrieron 15, de los cuales sólo dos pudieron justificar el cobro de ese sueldo extra.

Entre los efectivos desafectados se encuentran Orgoñez - reemplazado por el comisario inspector Javier Martínez-, el inspector Hugo Javier Diaz y el oficial principal Diego Ismael Martínez.

Asimismo fueron separados también el subcomisario Cristian Alejandro Maciel (dependiente de la Direccion Infantería); el oficial inspector Sebastian David Cornea (ultimo destino Taller Departamental de San Martin); la teniente Maria Verónica Conte (dependiente de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo); y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda (numerario de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata). En ese sentido, diez agentes serán sancionados por no cumplir la orden de presentarse. Uno de los 25 policías hacía ocho años que no cobraba esas horas.

Además, aseguraron que en las planillas se constató que varias de las firmas no coincidían con los supuestos efectivos que deberían cobrar los adicionales. Durante la auditoria estuvieron presentes cinco efectivos pero no los responsables de la comisaría.

Un total de 800.000 pesos de procedencia injustificada fueron encontrados en la caja fuerte de la seccional primera de La Plata y, tras el hallazgo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ordenó intervenir la dependencia y desafectar a siete policías, entre ellos al comisario, informaron a Télam fuentes de la cartera.

Todo esto ocurrió en la misma dependencia donde fue exonerado Patricio Masana, el ex titular Marcelo Cifuentes, Carlos Arias (era el segundo de Cifuentes) y Suárez Perri (administrador de las horas).

  • Leon Brazil