"Si Maldonado aparece sin vida Bullrich tiene que renunciar" — Massa

Esta mañana los 31 detenidos, después de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado en la ciudad de Buenos Aires, fueron trasladados de las comisarías a Comodoro Py para ser indagados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

En tanto, el Gobierno le solicitó formalmente a la ONU colaboración para conformar un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación de la desaparición de Maldonado, informó el Ministerio de Justicia de la Nación. Menghino destacó que "con esa acción ha demostrado una valentía que muy pocos en este país tienen porque hay que plantarse frente a Cristina Fernández y hablarle y decirle lo que le dijo Mónica".

La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini habló con Cadena 3 sobre las repercusiones y las marchas a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, tras participar de una manifestación mapuche.

Bergman replicó que en el Gobierno están todos "preocupados por Maldonado".

En total, estimaron que invertirá casi $ 6 millones en reparar los daños ocasionados durante los incidentes que se produjeron en la noche del viernes.

Además de la violencia física, los periodistas fueron "filmados de forma intimidatoria por la policía" que se encontraba en Plaza de Mayo.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, responsabilizaron a la gendarmería y al Estado. Al menos una docena de detenidos y varios heridos, reportaron los medios locales.

"En nombre del presidente, digo que somos los primeros interesados en que aparezca", lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso, al insistir en que trabaja "con todas las herramientas del Estado para llegar a una respuesta". "Creo que tendrían que preguntarle (a los gendarmes) dónde está Santiago", planteó. En relación al intento de igualar el pedido por Santiago y por Julio López, Rubén diferenció ambos casos y señaló que "acá es desaparición forzada". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado esclarecer el caso. Este Gobierno no se puso a la misma altura que el anterior con la familia. "Ya de este tema no tiene retorno", sentenció el dirigente.

"El 1 de agosto no detuvimos a nadie, no matamos a nadie, no estuvimos ni cerca de detener a alguien". Pero videos, fotos y testimonios de la familia y amigos refutan esa hipótesis.

  • Leon Brazil