Sismo en Corea del Norte, debido posiblemente a una "explosión" (expertos)

Un sismo de 3 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la región nororiental de Corea del Norte, informó la agencia meteorológica surcoreana, que estimó inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear.

El movimiento, registrado a las 05:09 p.m. hora local de Corea del Norte (3:29 a.m. hora peruana), se detectó en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica. El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta de Twitter que se habían detectado "dos eventos sísmicos", el segundo de menor potencia, y que es "improbable que hayan sido generados por el hombre".

El epicentro de este sismo es prácticamente el mismo que el de la sacudida del 3 de septiembre, provocada por un ensayo nuclear norcoreano, según la agencia oficial china Xinhua.

Esto se da luego de una semana en la que volvió a subir la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos tras la amenaza del mandatario estadounidense, Donald Trump, de destruir por completo al país asiático. Además el ministro de Relaciones Exteriores dijo que podría haber un ataque en el Pacífico.

Esta mañana, el Ministerio de Comercio de China anunció que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte a partir del próximo 1 de octubre de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Pyongyang a que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles. El país también señaló que prohibirá la importación de textiles norcoreanos, lo que contribuye al aislamiento norcoreano, pues China es su principal socio comercial.

  • Leon Brazil