Solo una provincia queda en alerta: Montecristi

El fenómeno golpeó comunidades de Nagua, María Trinidad Sánchez.

Montecristi es la única provincia que se mantiene en alerta verde.

Aunque los daños provocados por el ciclón a su paso en paralelo por la costa atlántica del país son menores a los inicialmente previstos, los efectos de Irma llegaron a desplazar a unas 19.000 personas, cifra que se ha ido reduciendo hasta los 1.572 desplazados, de los que 1.474 están en casa de amigos y familiares, y 98 en albergues, informó el COE.

Dijo que la dirección de operaciones trabaja de manera ardua para suplir del líquido a la ciudadanía y ofreció garantía de la potabilidad del agua servida a través de los sistemas que opera la institución.

Actualmente, el huracán Irma tiene categoría 4 y se aproxima a la costa suroeste de Florida con unos vientos máximos de 215 kilómetros por hora, tras haber tocado tierra en los Cayos, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Mazara destacó, además, que el Inapa activó el comité de emergencias a fin de cumplir con todos los protocolos de procedimientos establecidos para dar respuesta inmediata a las eventualidades que pudieran presentarse.

La salida de operación de 30 acueductos afectados por las lluvias dejó sin el servicio a 1,236,860 habitantes de comunidades de Santiago, Samaná, Duarte y otras provincias.

El COE recomienda seguir las orientaciones de los organismos de protección civil así como mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos.

Ante la ocurrencia de aguaceros, residentes en zonas de alto riesgo próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución por posibles crecidas e inundaciones repentinas.

  • Buena Jesus