Sospechan de Corea del Norte

Tekeda Alemu, embajador de Etiopía en la ONU: "El Consejo condena el lanzamiento y la provocación que supone el lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea y ha insistido en que todos los Estados miembros deben aplicar plena, exhaustiva e inmediatamente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

"Corea del Norte lanzó esta mañana un misil no identificado en dirección al este desde las afueras de Pionyang", dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto surcoreano, que agregó que Seúl y Washington están estudiando la información.

Cabe señalar que este nuevo lanzamiento se produce en medio de las sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad contra el régimen de Kim Jong-un, luego de que el pasado 3 de septiembre realizara un ensayo nuclear.

El Japón ya condenó fuertemente a Corea del Norte por el misil lanzado que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, anunció el portavoz del gobierno nipón.

Recalcó que "dialogar es imposible en una situación como esta", y que las "sanciones y la presión internacionales se endurecerán aún más para forzar a Corea del Norte a no tener otra opción que encaminarse hacia el diálogo sincero".

Dijo que, en caso de que Corea del Norte realice provocaciones contra el Sur o los aliados, el país cuenta con la potencia para destrozar al Norte y hacer que sea imposible de recuperar.

Piongyang aspira a completar sus capacidades para miniaturizar ojivas nucleares que puedan instalarse en misiles intercontinentales y sean capaces de alcanzar territorio estadounidense.

Moon también urgió a estar preparados contra nuevos tipos de amenazas de Corea del Norte, como las armas de pulso electromagnético y amenazas biológicas.

En un comunicado, el diplomático calificó el lanzamiento de la víspera de una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, y recordó que el mismo se produjo pocos días después de la ejecución por Pyongyang de su sexta prueba nuclear.

  • Buena Jesus