Sube a 14 la cifra de muertos en el Caribe por 'Irma'

El primer ministro dijo que el aeropuerto volverá a abrir a las 14:00 hora local.

Actualmente presenta categoría 5 con vientos de 285 kilómetros por ahora y avanzaba durante esta mañana cerca de la costa norte de República Dominicana.

"Dios nos ha protegido esta vez", dijo esta mujer de 54 años, para quien es casi un milagro que, al final, la trayectoria del huracán se alejara de Puerto Rico, donde hoy se podía ver a multitud de miembros de equipos de rescate llegados de Estados Unidos que se preparaban para volver a casa sin haber tenido que entrar en acción.

En total 17 provincias, entre ellas la capital del país, se encuentran bajo alerta roja (máxima), 12 provincias en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití la alerta roja es para todo el país.

Centenares de familias aún se encuentran en los campamentos a causa del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, mientras que más de 40,000 personas siguen desplazadas a causa del potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

Con vientos de unos 290 kilómetros por hora, el huracán azotó a varias islas pequeñas en el noreste del mar Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas, derribando árboles y viviendas y causando un extenso daño.

La industria turística nacional, que es la principal fuente de ingresos del país, no sufrió daños y hoy lleva a cabo sus actividades con normalidad, según informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

En Barbados, una joven promesa del surf murió al chocar contra un arrecife en aguas agitadas por el huracán.

El "extremadamente peligroso" Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros/hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros/hora.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, insistió en que el litoral norte será la zona más afectada por el paso del huracán, que dejará lluvias, fuertes vientos y olas de gran tamaño, apuntó. En Santo Domingo la población comenzó a resguardarse en sus hogares después del caos del martes, cuando miles de personas se volcaron en masa hacia los supermercados para abastecerse.

El presidente Trump declaró la emergencia en la Florida y dos territorios de los Estados Unidos en el Caribe que el huracán Irma amenaza con golpear más adelante esta semana.

Se espera que Irma llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a siete mil soldados de la Guardia Nacional para el viernes. "También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey", dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

  • Ricardo Clara