Suman más de 40 mil viviendas afectadas

Luego del sismo registrado en Chiapas, a las 23 horas con cuarenta y nueve minutos, que tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, de manera inmediata se activaron los protocolos de atención a la emergencia para brindar atención a la población afectada en Chiapas.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que 111 municipios de Chiapas fueron afectados por el sismo de 8.2 grados que sacudió a México el 7 de septiembre.

Hasta el momento se reportan 15 fallecidos en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores y Chiapa de Corzo; además hay 27 personas lesionadas, mientras que no se reportan fallecidos.

El número de muertes asciende a 16 personas, los albergues dan atención a 70 mil y la cifra de damnificados se mantiene en un millón 479 mil 575 personas.

En este sentido, indican que las localidades con mayor afectación son: Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa, Chiapilla, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula y Suchiate.

Las regiones más afectadas son La Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, de acuerdo con el mapa de intensidades telúricas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que eran 90, pero el gobierno de Chiapas anunció que se encontró el cuerpo de otra persona.

El último reporte consignó daños en 40 mil 633 viviendas.

Resultaron afectados 48 inmuebles médicos ubicados en Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Teopisca, Zinacantán, Juárez, Ostuacán y Pichucalco. Se han contabilizado daños en 22 edificios públicos, incluidas algunas iglesias.

Presentaron afectaciones 4 puentes: el que conduce del Fortín a La Conquista; puente límites entre Oaxaca y Chiapas; puente del Libramiento Sur, Tuxtla Gutiérrez- Chiapa de Corzo.

Se presentaron daños en fluidos eléctricos, postes y cables en 8 municipios: Copoya, Cacahuatán, Mazapa de Madero, Osumacinta, Coapilla, Copainalá, Comitán y Villaflores.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO