Terminó reunión entre la fiscal Bensouda y Ministerio de Justicia

Al finalizar su encuentro, el jefe de la cartera ministerial explicó brevemente cuáles fueron los temas de la reunión y expresó su satisfacción por el hecho de que la cabeza de la Corte Penal Internacional (CPI) hubiera ofrecido su ayuda y experiencia para implementar el Acuerdo de Paz.

Bensouda ha sostenido reuniones con el Presidente de la República, el Fiscal General y el Ministro de Justicia, y las mismas se han cumplido en total hermetismo.

Otra de las preocupaciones de la Fiscal Bensouda tienen que ver con las sanciones restrictivas de la libertad que impondrá la JEP en algunos casos.

"Se le dieron explicaciones pertinentes de actuación de las víctimas, acompañamiento y función de la Procuraduría y presentó algún comentario o pregunta respecto a las penas restrictivas de la libertad. Adicional a ello señalamos 1.242 sentencias condenatorias por falsos positivos en el país, por medio de una justicia que no se detiene" aseguró. El ministro Gil Botero explicó que él y sus funcionarios le explicaron con detalles cada uno de sus cuestionamientos y que, además, se tocó el tema sensible de las ejecuciones extrajudiciales.

"La justicia está actuando, no se han suspendido actuaciones o investigaciones", destacó el ministro sobre lo conversado con Bensouda.

  • Gilberto Valderrama