Terremoto en México: al menos 37 muertos por sismo de 8,2 grados

"Me encuentro en una de las zonas más afectadas por el sismo en Oaxaca para acompañar a su gente en este momento de dificultad", escribió.

Actualmente, México enfrenta el paso de la tormenta tropical Katia que ha causado en la región oriental del estado de Veracruz vientos que han llegado a alcanzar los 150 kilómetros por hora.

En Chiapas son 15 los muertos, mientras que en Tabasco las personas que fallecieron son 4.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que ascendió a 12 el número de personas fallecidas tras el sismo de 8.2 grados Richter.

"Había una viga pesada en medio de los tres", dijo el vecino Alejandro Sánchez, quien fue el primero en brindar ayuda, mientras un tío del niño sollozaba inconsolablemente.

"Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada provocando muertes y cuantiosos daños materiales", dijo el papa al término de una misa en Villavicencio, en el centro del país.

El sismo de 8.2 grados que asoló el sur del país ha dejado hasta el momento 91 personas muertas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, informaron la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado de Chiapas.

El temblor también sacudió a la mayor parte de Guatemala, donde no se han reportado hasta ahora víctimas o daños.

La Ciudad de México no registró mayores daños, aunque el sismo atemorizó a sus habitantes, muchos de los cuales dormían a la hora que se registró.

"Si bien la magnitud del sismo es baja, éste se sintió fuertemente en el área sur de la Ciudad de México debido a la cercanía del lugar del epicentro", apuntó el SSN, y añadió que se han reportado algunos daños menores en la zona.

Enrique García tocó la guitarra el sábado por la noche durante el funeral de Juan Jiménez, cuyos restos fueron hallados bajo los escombros del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, luego del terremoto del 7 de septiembre.

Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.

  • Montenegro Chinchilla