Turquía compra a Rusia sistema defensa antiaérea S-400

El asesor de Putin para la cooperación técnica y militar, Vladimir Kozhin, dijo que "Turquía y Rusia firmaron el contrato respecto al envío de los sistemas de defensa antimisiles S-400 y se está preparando todo para implementarlo".

Asimismo, en declaraciones a la prensa a bordo del avión en el que viajaba desde Kazajistán hacia Turquía, expresó que el presidente ruso Vladimir Putin y Erdogan están "decididos a seguir adelante con este tema".

El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir objetivos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero de pequeño tamaño y nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

De acuerdo con el mandatario, Turquía ya pagó el depósito requerido y el siguiente paso será la transferencia del crédito concedido por Moscú, para completar el importe completo de la transacción.

El Pentágono ya se preocupó por la operación y dejó en claro que "generalmente es una buena idea" que los aliados de la OTAN compren material inter-operable.

Sobre esa cuestión Erdogan subrayó que ningún país tiene derecho a discutir las decisiones soberanas e independientes de Turquía para mejorar su defensa, haciendo hincapié en que las adquisiciones militares buscan garantizar la independencia y la seguridad nacional del país.

Kozhin señaló que el S-400 era uno de los sistemas más complejos realizados por la industria militar rusa, y garantizó que 'todas las decisiones tomadas en este contrato cumplen estrictamente con nuestros intereses estratégicos'. "Por esta razón, entendemos perfectamente las reacciones de varios países occidentales que intentan presionar a Turquía", apuntó.

Este acuerdo es otra señal del acercamiento entre Moscú y Ankara tras la grave crisis diplomática consecuencia del derribo, por parte de Turquía, de un bombardero ruso que volaba sobre la frontera con Siria, en noviembre de 2015.

  • Buena Jesus