Una sonda podrá detectar células cancerosas en diez segundos

Su objetivo es detectar y eliminar el tejido canceroso y evitar que se propague a otras partes del cuerpo.

Según sus creadores, el invento ahorrará el tiempo que demora a la mayoría de los laboratorios determinar si las células cancerosas subsisten en muestras tomadas durante una operación, pues ese tejido maligno supone un riesgo de recaída para el enfermo.

Según un estudio publicado en la revista "The Science Translational Medicine", el aparato usa goras de agua para analizar el tejido humano y tendría una precisión de un 96%. Cuando se trabaja con una mujer con cáncer de mama, por ejemplo, un médico necesita eliminar el tumor y otros tejidos afectados mientras se maneja con cuidado el resto de la mama.

La gota extrae moléculas de las células de una persona en proceso de cirugía. Además, para algunos tipos de cáncer, la interpretación de las muestras de tejido puede ser difícil, y presenta un índice de error de entre el 10% y el 20%. A través de 'aprendizaje mecánico', el artefacto es capaz de determinar qué huella digital molecular es normal y cuál es propia de un cáncer, señala la autora del estudio, Livia Schiavinato Eberlin, profesora de química en la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.). Las pruebas que realizaron en tejidos de seres humanos tuvieron 96% de precisión en el diagnóstico.

La huella molecular obtenida por MasSpec se evalúa instantáneamente mediante un software, denominado clasificador estadístico, entrenado en una base de datos de huellas moleculares que incluyen tejidos normales y cancerosos de la mama, pulmón, tiroides y ovario. El grupo de científicos también probó la pluma en ratones vivos con tumores y encontraron que fue capaz de identificar la presencia de cáncer sin dañar los tejidos circundantes y sanos.

Según los investigadores, este instrumento podría ser aún más preciso se analice un gran número de muestras, y también podría servir para diagnosticar, eventualmente, una gama más amplia de tumores en diferentes tipos de tejidos. A pesar de que el dispositivo de que el cirujano utilizaría es pequeño, está conectado a un espectrómetro que ayuda al proceso de análisis de moléculas individuales. "El tratamiento puede ser planificado y suministrado donde se conocen los resultados, es una herramienta a lo largo de ese camino".

  • Montenegro Chinchilla