Vázquez traspasó mando presidencial a Lucía Topolansky

A tres días de convertirse en la primer vicepresidente mujer de Uruguay, Lucía Topolansky asumió este sábado la titularidad del Ejecutivo ante la ausencia de Tabaré Vázquez, que viaja esta tarde a Estados Unidos por la reunión anual de Naciones Unidas.

De esta manera, los dos principales cargos políticos del Uruguay serán ejercidos por mujeres.

A la vez, este ascenso provoca que la senadora Patricia Ayala, del Movimiento de Participación Popular, ocupe el cargo de vicepresidenta. También disertará el subsecretario general del Fondo Fiduciario de Apoyo a las Víctimas de la Explotación Sexual y Abuso, Atul Khare.

La elección, según transmitió la invitación, tiene que ver con la contribución y respaldo que ha recibido Uruguay por su presencia en las operaciones de mantenimiento de la paz en Haití, la República Democrática del Congo y otros lugares en conflicto en el mundo.

Guterres propuso a Vázquez que realice una exposición sobre "el trabajo que pueden efectuar los países que aportan contingentes a ONU para combatir la explotación y abuso sexual y, en particular, sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas". En julio, el presidente uruguayo fue llamado especialmente a conformar el Círculo de Liderazgo sobre este tema.

Ese encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Convene, también de Nueva York, donde se desarrollarán eventos paralelos del Foro Económico Mundial para el Desarrollo Sustentable y su Impacto Ambiental.

Para esta reunión fue invitado el presidente de Uruguay por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría. En los días siguientes estará presente el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien será el encargado de ofrecer el discurso en representación de nuestro país.

  • Montenegro Chinchilla