VENEZUELA: EEUU respalda negociaciones entre oficialismo y oposición en Venezuela

El funcionario consideró, en un breve comunicado, que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un "impulso" a esa negociación, "cuyo objetivo es que los venezolanos superen sus diferencias y se restablezca la armonía en la nación suramericana".

"Venezuela rechaza la continua práctica unilateral del gobierno de Estados Unidos de evaluar, calificar y emitir resoluciones sobre políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente a sus asuntos internos", señaló la cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Nicolás Maduro se expresó así luego de que la administración de Donald Trump incluyera a Venezuela en la lista de los "Mayores países de tránsito de drogas o de producción de las sustancias ilícitas para el año fiscal 2018".

Poco tiene que ver para el Gobierno estadounidense que Venezuela ha mostrado avances significativos en la lucha contra las drogas, particularmente a partir de 2005, cuando se puso fin al convenio que hasta entonces se mantenía con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aumentando posteriormente a más del doble la efectividad de la incautación e incineración de drogas por parte del Estado venezolano.

"Llamamos la atención -agregó- sobre la importancia de que el Gobierno de Venezuela cumpla con sus compromisos previos hacia un camino democrático para avanzar en el proceso de negociación".

Estados Unidos también agradeció "los esfuerzos" del Gobierno de República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones entre oficialismo y oposición.

Recordemos que el chavismo y la oposición retomaron esta semana en Santo Domingo el proceso de diálogo suspendido en diciembre, unas reuniones que seguirán hasta el próximo 27 de septiembre.

A su juicio, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

  • Leon Brazil