Venezuela: el Consejo Nacional Electoral adelanta las elecciones regionales

Venezuela al parecer es el país de lo posible, y es que en medio de una profunda crisis, en donde no sólo la situación política, social y económica se agrava notoriamente, sino que es cuestionado a nivel mundial y denunciado publicamente su sistema electoral, (que es mediante el voto electrónico), el país caribeño anunció que celebrará elecciones regionales el próximo domingo 15/10. Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) a través de un comunicado.

Asimismo, detalló que la campaña electoral tendrá una duración de 20 días, desde el 23 de septiembre hasta el 12 de octubre a la medianoche, para que los electores conozcan "la oferta de candidatos y candidatas, así como practicar el voto". Luego aceptó adelantarlas para octubre a pedido de la Asamblea Constituyente, un organismo controlado por el oficialismo que se instaló en agosto declarando tener poderes plenipotenciarios.

La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, rechazada por la oposición y desconocida por Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos, había adelantado de diciembre a octubre los comicios, sin fijar fecha concreta.

Las elecciones regionales fueron un pedido de la oposición durante las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos.

Los resultados de las primarias de la oposición fueron "muy cerrados", por lo que sólo se han dado a conocer 13 candidatos de los 23, y según fuentes opositoras, los ganadores de los comicios fue el tradicional partido Accción Democrática. A su vez, AD alcanzó la postulación en Táchira, en los andes venezolanos, con la diputada Laidy Gómez, quien no era favorita en las primarias.

El secretario general de AD, el diputado Henry Ramos Allup, dijo que después de los resultados de las primarias, los candidatos deben enfocarse ahora en derrotar a los abanderados del chavismo en las elecciones de octubre. Además, rechazó una advertencia del presidente Nicolás Maduro sobre que los gobernadores que sean elegidos deberán subordinarse a la Constituyente, que la oposición considera fraudulenta e ilegal.

  • Gilberto Valderrama