VENEZUELA: Raúl Castro asegura que Cuba es ajena a ataques a diplomáticos

Un grupo de senadores republicanos envió al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, un carta en la que pide expulsar a los diplomáticos cubanos de EEUU y cerrar la embajada en La Habana por el supuesto ataque acústico sufrido por diplomáticos estadounidenses en Cuba, informó en su sitio web el senador Tom Cotton.

"Estamos conscientes de síntomas inusuales que afectan a personal diplomático canadiense y de Estados Unidos y sus familias en la Habana", dijo el mes pasado Brianne Maxwell, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores canadiense.

Incluso la delegación cubana se ofreció a permitir el ingreso en la Isla de miembros del FBI a La Habana para que investigasen los ataques. También dijeron no saber quién fue el "responsable".

Senadores de EEUU llaman a cerrar la embajada en La Habana por los 'ataques acústicos'
Misterio por ataques con sonido a diplomáticos en Cuba

A su vez, la cadena de televisión CBS News informó citando fuentes médicas que a varios diplomáticos estadounidenses y canadienses, que trabajaban en Cuba, diagnosticaron lesiones cerebrales. Hasta el momento, el Departamento de Estado define a este acto como "ataque a la salud". Según un caso revelado por Associated Press, un funcionario explicó que sintió un sonido agudo que desaparecía cuando se movía de un lado a otro en su habitación de hotel.

Algunos de los efectos entre las víctimas del ataque son "mareos, confusión mental, sordera y lagunas de vocabulario", explica el diario español. De acuerdo con las investigaciones estadounidenses, los daños registrados por las víctimas no se explican científicamente en ningún aparato que emite ondas sonoras.

  • Leon Brazil