Venezuela y Rusia revisan opciones para estabilizar mercado petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó a través de su portal web que la cesta referencial del cartel perdió 72 centavos en su cotización de este lunes al cerrar en 51,82 dólares, tras ubicarse en 52,53 el pasado viernes.

La mayor refinería en Estados Unidos, en Port Arthur Texas, operaba a una tasa reducida, dijeron fuentes a Reuters.

El contrato de octubre del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se situó en 48,23 USD por barril, con una subida de en torno al 0,33% o 16 centavos a las 15:00 horas (CET).

Este "nuevo sistema" pretende desterrar al dólar y sustituirlo por otras monedas como el yuan, la rupia, el rublo o el euro como divisas de referencia en las transacciones internacionales de Venezuela, contra cuyo Gobierno y empresa pública petrolera ha dictado Washington sanciones financieras.

Los inventarios de crudo en EU subieron casi el doble de lo esperado la semana pasada, ya que las refinerías redujeron su producción tras el paso de Harvey, en tanto, los de gasolina y destilados cayeron, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo.

Por su parte, Banco Base explicó que las principales mezclas de petróleo finalizaron la jornada con ganancias ante los comentarios de la OPEP y la publicación del reporte mensual de Perspectiva de Energía a Corto Plazo de la Administración de Información Energética (EIA).

Además, los ministros de Energía de Rusia y Venezuela se reunieron en Moscú y confirmaron su compromiso con el acuerdo de reducción de bombeo.

  • Monte Muniz