Absueltos los 11 imputados — Caso Luchsinger-Mackay

El magistrado desestimó las pruebas entregadas durante el juicio por el Ministerio Público, indicando que "no se superó el estándar probatorio" para establecer la culpabilidad de los acusados.

Con este veredicto, además de la machi, quedaron libre de cargos Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.

A la salida del tribunal, Jorge Luchsinger declaró que la decisión "era parte de lo que podía pasar, así que yo creo que hay otras entidades que tienen que dar las explicaciones. En este momento no sé lo que vamos a hacer, no hemos conversado, no habíamos visto qué iba a pasar en caso de lo que pasó ahora, así que nos tendremos que sentar con calma analizar eso", sostuvo.

Tras dos meses de juicio oral. el juez Rau explicó que las pruebas periciales y las declaraciones de los testigos no fueron suficientes "para derribar la presunción de inocencia que tenían desde el comienzo de este juicio".

Este martes, la machi Francisca Linconao, una de las personas imputadas, aseguró que es inocente destacó a los miembros de la comunidad mapuche que cumplen condenas injustas.

La Segunda Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco halló insuficientes las pruebas de la Fiscalía para declararlos culpables.

  • Leon Brazil