Acuerdo con UPM se firmará "la próxima semana"

"También me pregunté, si no tiene razón, entonces por qué lo hace", dijo el presidente Tabaré Vázquez, en una entrevista con radio Sarandí.

Este viernes se ha sabido que la Vicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky, durante la reunión del gabinete del lunes pasado, le exigió al presidente Vázquez una respuesta al planteo de los partidos de la oposición que pidió conocer detalles de la negociación con UPM y las concesiones que se otorgarán a la corporación finlandesa para instalar su segunda fábrica de pasta de celulosa en Uruguay. "No fue fácil. Si como dicen algunos le damos todo a UPM ya lo hubiéramos como ya lo dijo la ministra de Industria en un día o un mes, pero ya llevamos un año y tres meses negociando", expresó.

Respecto de si la instalación de una nueva planta de esta naturaleza es buena o mala para el país, Vázquez recordó que se trata de una inversión muy importante que genera puestos de trabajo y trabajadores capacitados en diversas áreas que, luego de finalizada la construcción de la planta, son derivados a otros emprendimientos. "Espero, si no surge nada, que en el correr de la semana que viene ya tengamos el acuerdo hecho, (y ponerlo) a consideración, por supuesto, del gobierno nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridades centrales de UPM".

"Los equipos negociadores hemos logrado un acuerdo en el 99 y pico por ciento de los temas tratados", aseguró el presidente.

El País agrega que el político también afirmó que Vázquez "maneja una de las inversiones más grandes de la historia casi en la clandestinidad".

Asimismo, Vázquez confirmó que UPM II estará ubicada en Durazno, próximo a la ruta 5 y cerca del río Negro, en un lugar ubicado dentro de un radio de 25 kilómetros. "Que lleguen estas y otras inversiones similares, porque creo que a lo largo de estos años, la llegada de inversiones extranjeras mejoró las condiciones de vida de los uruguayos", subrayó.

  • Monte Muniz