?Adiós al TLCAN? afectaría más a EU: BBVA

“Nosotros no hemos marcado una pauta, estamos a la expectativa como industria, creemos que una cosa es el discurso político y otra es el discurso en la mesa, no le conviene a Estados Unidos salirse del TLC, tampoco a México ni a Canadá, pero si se requieren condiciones adecuadas en negociación, para mantenerse dentro”, opinó.

De acuerdo al portal Bloomberg, la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, porque las negociaciones son privadas.

Ante este panorama de incertidumbre y con el comienzo de una eventual renegociación, diferentes sectores comenzaban a cuestionar el panorama que México enfrentaría si se planteaba como una realidad la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, se hablaba de la posición de México y su dependencia económica con su país vecino.

La información no fue confirmada de inmediato por la Representación Comercial de la Casa Blanca.

"Para México no es tan grave porque exportaría con base en lo estipulado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aumentarían a 8% los aranceles por eso sería más negativo para Estados Unidos".

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó el mes pasado que la administración Trump buscaba incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

De acuerdo con cotizaciones del dólar interbancario del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio para operaciones al mayoreo subió de 17.67 pesos por dólar el 16 de agosto de este año (cuando comenzó la primera ronda de negociaciones), a 18.74 pesos al día de ayer (segundo día de la cuarta sesión).

Los embajadores de México y Canadá en Washington, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughton, en forma respectiva, coincidieron que la inclusión de una cláusula de esa naturaleza sería especialmente lesiva para las empresas, que planean sus inversiones con horizontes de 20, 25 o 30 años.

Tras el Noveno Diálogo de CEOs de México y Estados Unidos organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la American Chamber México (AmCham), el funcionario dijo que tampoco se pueden dar el lujo de emplear fuegos artificiales de manera excesiva durante esta negociación.

  • Monte Muniz