Aparece un misterioso agujero en la Antártida y provoca desconcierto

Cerca de la costa del mar de Weddell, en la Antártida, un descubrimiento dejó atónitos a los científicos. Pero en esta recién descubierta hay algo extraño, ya que se encuentra en un área profunda, dentro del casco polar, y por ende, aún no han dado con la explicación de cómo pudo haberse formado. Parece como si alguien acabase de hacer un agujero en el hielo con un golpe.

Los especialistas descubrieron este agujero de hielo marino, conocido entre ellos por el término ruso polynya, vía satélite a principios de los años 70, cuando se abrió durante tres inviernos consecutivos, luego desapareció por unos 40 años, y reapareció en 2016, añadió Moore.

La última vez que los científicos observaron una polinia parecida en la zona del mar de Weddell fue en la década de 1970, pero entonces no había herramientas adecuadas para estudiar estos hechos.

Moore asegura que aún no se puede culpar al cambio climático hasta que se tengan las pruebas. Actualmente el investigador y su equipo están estudiando el fenómeno utilizando observaciones de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar.

La hipótesis de algunos científicos es que el agujero podría haber sido causado por el movimiento de las aguas en el océano Antártico. El agua más caliente del océano estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa, según recoge la página de la Universidad de Toronto, a la que pertenece Moore.

  • Buena Jesus