Colombia se pronuncia contra independencia de Cataluña

Señala que el Ejecutivo 'reitera nuevamente la posición asumida en oportunidades anteriores, acerca del respeto a la soberanía e integridad territorial', conforme a los principios consagrados en las constituciones del Paraguay y de España.

"El Gobierno argentino manifiesta, asimismo, su plena confianza en el Gobierno y Pueblo español, quienes a través de este diálogo lograrán garantizar la unidad de España, su integridad territorial, así como los derechos y libertades de todos sus ciudadanos", finaliza el comunicado de Cancillería.

Colombia manifestó su postura luego que este martes el presidente de la Generalitat de Cataluña declaró la independencia de esa región autónoma, aunque de inmediato la dejó en suspenso, en espera de abrir un diálogo con el gobierno español a fin de buscar una solución a la actual crisis política.

Según fuentes gubernamentales, no se puede aceptar dar validez a la ley catalana del referendo del pasado 1 de octubre, que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, y tampoco se puede dar como válido su recuento "fraudulento e ilegal".

"La República del Paraguay mantiene con España fuertes lazos amistad y vínculos históricos, económicos y culturales".

  • Leon Brazil