Corte acepta argumento del Fiscal y mantiene prisión a Glas

El segundo mandatario sin funciones es investigado por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. De esta manera, el juez escuchó el pedido del lado acusador, por el que el fiscal general Carlos Baca Mancheno solicitó a los jueces de la Corte Nacional que rechacen y nieguen la solicitud de apelación a la prisión preventiva de Jorge Glas.

Desde hace 11 días, Glas permanece recluido en la cárcel 4 de Quito mientras sigue la investigación por asociación ilícita. El fiscal anunció que el lunes se instalara la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

La defensa de Glas, Franco Loor, hizo uso del recurso de apelación luego de que el 10 de octubre el Vicepresidente dio un paso atrás, y desistió de la audiencia solicitada para que se sustituya la prisión preventiva por otra medida.

La medida de prisión preventiva fue una actualización de la prohibición de salir del país que pesaba sobre el vicepresidente desde agosto, al considerar la Fiscalía que había peligro de fuga tras conocerse nuevas evidencias llegadas de otros países. La defensa de Glas espera que en esa instancia se absuelva al vicepresidente.

Con Glas oficialmente de vacaciones por un período de dos meses, el presidente Moreno designó la semana pasada a la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta temporal del país durante un período máximo de tres meses, tras lo cual se revisará todo el caso y si es necesario designar a un segundo mandatario de forma permanente.

  • Monte Muniz