España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

El Gobierno español dio cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta el lunes próximo, para que confirme si ha declarado la independencia de esa región española, según fuentes oficiales.

A juicio de Rajoy, el discurso de Puigdemont supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar.

Artículo 155 Para la activación del artículo 155 de la Constitución, es necesario el requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta, "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Si la respuesta a este requerimiento es positiva, el Gobierno español aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales.

El presidente catalán dijo ante el parlamento regional que seguiría adelante con la secesión, pero que la suspendería durante algunas semanas para facilitar las negociaciones.

Desde el 1 de octubre Cataluña ha registrado una quiebra de la convivencia social, con manifestaciones masivas a favor y contra la de la independencia, en una ambiente creciente de tensión.

Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento catalán que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Otra posibilidad sería que intervenga la Unión Europea, que hasta ahora rechazó un rol mediador, aunque Bruselas dice que una Cataluña independiente saldría automáticamente del bloque y tendría que volver a demandar el ingreso para unirse.La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, imploró: "Pido a Rajoy y a Puigdemont que no tomen ninguna decisión más que pueda dinamitar un espacio de diálogo".

  • Leon Brazil