Excluir a México del TLC, se plantean EU y Canadá

"Los equipos negociadores cubrirán más de dos docenas de temas, en diversas mesas de discusión, aprovechando los avances de la tercera ronda, celebrada en Ottawa, Canadá, a finales de septiembre", apuntó el funcionario en un comunicado. Más tarde agregó: "Se han logrado cosas positivas en las negociaciones, pero lo mejor sería continuar en el Tlcan solamente con Canadá".

Días antes, el gobierno de México, en voz del presidente Enrique Peña Nieto, fue claro al responder: "México no pagará el muro".

Dijo el agente aduanal que en caso de que México se retire de las negociaciones, lo que pasaría es que ese 20 por ciento se vería reflejado pero en varios meses, y añadió que con el tiempo, la falta de los productos mexicanos y la falta de productividad en Estados Unidos por no tener suficiente mano de obra laborando allá, pudiera afectarlo y tendría que regresar a las negociaciones con México. México y Canadá tienen grandes diferencias y necesidades, además de diferencias en su relación con EE.UU y como tal, un tratado bilateral nos permite la creación de un plan que satisfaga necesidades puntuales entre la relación de México con los Estados Unidos.

La cuarta ronda, que se inició ayer, será definitoria debido a los temas que tratarán como son las reglas de origen, el capítulo 19 del Tlcan y los temas que mencionamos en un principio: corrupción y energía.

El primer ministro canadiense (izquierda), en ruta a nuestro país, se entrevistó con Donald Trump ayer.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, dijo que el nuevo capítulo de la competencia actualiza "sustancialmente" el TLCAN original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores acuerdos de libre comercio.

Cabe destacar que este es el segundo capítulo que se logra concretar durante la renegociación a través del cual los tres países acordaron -dijo Lightjizer- "obligaciones que proporcionan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que las partes tengan oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de cada nación".

Trump ha llamado al NAFTA el peor acuerdo comercial firmado jamás por Estados Unidos, por el daño que según el presidente, ha provocado a la economía y la industria estadounidense.

En el caso del porque no y porque si, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica fue un caso diferente, pues se trató de un tratado en formación no terminado, y fue por ello que Trump tuvo mano para tomar la decisión ejecutiva en el sentido de no participar. Y me refiero a México y Estados Unidos.

  • Leon Brazil