FOTOS: TSJ designado por el parlamento se instala en la OEA #13Oct

Almagro durante la inédita instalación del TSJ venezolano destacó: "Los magistrados (del Supremo opositor) tienen la fundamental tarea de dar sentido a la justicia nuevamente en el país, una justicia que ha sido esquiva para los venezolanos, inexistente para los venezolanos, definitivamente atropellada por los abusos y arbitrariedades del régimen", dijo Almagro.

El Parlamento venezolano designó en julio a 33 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de que reemplacen a 33 jueces en ejercicio de esa instancia, al considerar que están al servicio del Gobierno y que fueron nombrados con graves irregularidades.

"Los venezolanos necesitan mucha fuerza, para enfrentar una dictadura, la peor receta es la cobardía, celebramos el coraje personal de estos magistrados para asumir la democracia", señaló el excanciller uruguayo, al frente de la OEA desde mayo de 2015. "El trabajo de los Magistrados venezolanos será totalmente independiente y autónomo", aseguró el secretario general de la OEA, al tiempo que solicitó la anulación de la fraudulenta Asamblea Constituyente, un poder paralelo fomentado por la dictadura.

El Gobierno de Venezuela aún no se ha pronunciado al respecto a la espera de lo que ocurra este viernes, pero es de prever una condena rotunda a que la OEA preste sus instalaciones para la configuración de un Supremo no reconocido por el oficialismo y perseguido por la Justicia.

Almagro, ha pedido reiteradamente la aplicación de nuevas sanciones al gobierno venezolano debido de que, afirmó, son un instrumento de defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

Los jueces nombrados perseguidos por la justicia, buscaron refugio en las embajadas de algunos países, otros tomaron exilio en el extranjero y uno de ellos casa por cárcel en el país.

  • Leon Brazil